PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

domingo, 3 de julio de 2011

Día del Orgullo Gay (gay pride)

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.
La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» (en inglés «pride parades», en francés «marches des fiertés») que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris y los triángulos rosas) se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc, además de denunciar la transfobia homo/lesbofobia aún existente. En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del Movimiento LGBT, el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas LGTB como propias.

La marcha del orgullo más importante en España y de Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año (pudiendo llegar a un millón y medio en la marcha normal y a dos millones en la celebración del Europride en 2007).[ Otras marchas de España son la de Barcelona (50.000 asistentes), Sevilla (8.000 asistentes), Valencia, Bilbao, A Coruña, Zaragoza o Palma de Mallorca entre otras. A nivel europeo también son relevantes París o Londres con unos 500.000 asistentes cada una, Ámsterdam y Estocolmo con unos 300.000 asistentes cada una o Roma con 200.000 asistentes.


Oposición
Dentro de la comunidad LGTB algunos rechazan la noción de orgullo LGTB, pues perciben en ella un énfasis excesivo en la orientación sexual que no consideran importante y una falta de discreción y modestia lo que eventualmente podría perjudicar a la moral pública, las creencias religiosas o incluso la propia causa de los derechos de los homosexuales al dar muestra de estereotipos o hacer demasiada exhibición de los derechos. Proponen, en cambio, evitar un activismo estridente a fin de incorporar más fácilmente el discurso por la no diferencia de los homosexuales a las ideas comunes que marca la opinión pública. Otros críticos ven en la noción de orgullo una suerte de desprecio hacia la identidad de cada individuo, pues cada uno (incluso cada homosexual) vive su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un estereotipo determinado.


Sevilla

Como novedad, la marcha de este año -que se celebrará el 25 de junio- partirá del Parlamento de Andalucía y tras recorrer la ronda histórica, finalizará su recorrido en la Plaza de España, "donde se celebrará una gran fiesta", anunció la presidenta de Girasol. Además, el recién inaugurado Metropol Parasol acogerá entre el 21 y el 24 de junio el festival Orgullo Ciudadano, donde se celebrarán actos lúdicos y culturales. "No nos tomamos a mal el recorte de dinero porque entendemos la situación tan delicada que hay, pero no entiendo por qué se paga con mis impuestos el Corpus Christi, que es un evento que cuesta más dinero y al que acude menos gente", sostuvo Cambrollé, quien apuntó que a la marcha del Orgullo de 2009 acudieron 50.000 personas, una cifra que alcanzó las 150.000 un año después. "Lo importante es que vamos a salir y que contamos con el apoyo político".

"El Orgullo Gay tiene una parte reivindicativa y otra festiva porque tenemos que estar orgullosos de haber dejado atrás una etapa en la para la justicia éramos criminales, para la medicina unos enfermos y para la sociedad unos bufones. Vamos a salir a la calle porque se ha querido durante muchos años que no seamos visibles"


En Sevilla no hay dinero

La marcha del Orgullo Gay no contará con dinero público este año. Debido a la crisis económica, el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a suprimir la partida presupuestaria que iba a destinar al evento, por lo que será la iniciativa privada la que corra con la totalidad de los gastos. Por primera vez, la marcha -que lleva tres años celebrándose en la ciudad hispalense- no contará tampoco con el concierto de un artista conocido.

La falta de dinero en la arcas municipales provocó que el pasado mes de febrero la delegada de Cultura y Presidencia, Maribel Montaño, comunicase a la coordinadora Girasol (organizadora de la marcha) su decisión de no subvencionar un evento cuyo coste total es de 140.000 euros. En 2009, primer año en el que Sevilla celebró el Orgullo Gay con un desfile de carrozas, el Ayuntamiento aportó 60.000 euros. En 2010, el presupuesto se redujo a la mitad, 30.000 euros. A pesar de que este año no contarán con ayuda pública, la presidenta de Girasol, Mar Cambrollé, aseguró ayer que "no tendremos problemas porque el Orgullo se va a celebrar". Según explicó, todo el presupuesto lo costearán los empresarios de la ciudad. "Saben que el Orgullo Gay es un evento que aporta mucho dinero a la ciudad y que atrae al turismo", declaró.