PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

domingo, 24 de julio de 2011

Condena unánime por el atentado de Oslo y la isla de Utøya



El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha telefoneado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, para expresarle personalmente su más profundo pésame por las víctimas inocentes de los ataques "sin sentido" en Oslo y en el campamento juvenil de Utøya . Además, Obama ha puesto a su disposición la ayuda que necesiten para afrontar esta "horrible" tragedia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha condenado enérgicamente los atentados en Noruega. El mandatario venezolano, que se encuentra en Cuba en tratamiento de quimioterapia, ha señalado que "al reiterar su repudio al terrorismo, así como a cualquier forma de violencia, extiende su mensaje de solidaridad y esperanza a todos los familiares y allegados de las víctimas, al pueblo noruego y a sus autoridades en este doloroso momento que enluta al país".

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, ha calificado de "repugnante" el doble atentado que ha sufrido Noruega, en el que fallecieron al menos 91 personas. En su condena Rudd considera que los ataques en Oslo y la isla de Utøya "son inaceptables" y que la agresión "contra gente joven en un campamento es abominable".

La reina Isabel II de Inglaterra ha expresado su conmoción y tristeza y manifestó al rey Harald de Noruega su solidaridad con el pueblo noruego. "Estoy profundamente entristecida y conmocionada por la trágica pérdida de vidas humanas en la isla de Utøya y en Oslo. El príncipe Felipe se une a mi al extender mi más profunda solidaridad a Su Alteza Real y al pueblo de Noruega. Rezamos y pensamos en todos los que han resultado afectados por esta atrocidad", subraya la nota.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha calificado como un "ataque directo al corazón y el alma de gente pacífica" los atentados. Clinton ha destacado que el pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz.

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado los atentados "espantosos" cometidos y animado a los ciudadanos noruegos a mantener la "firmeza democrática" contra la "monstruosidad" de estos ataques. "Sabemos bien lo que es la violencia política, lo que es el odio, y contra ella no hay otro remedio, al margen de las acciones políciales, que la firmeza democrática", ha dicho Rubalcaba. Así, ha añadido: "Mirad, contra el odio, firmeza democrática, contra la violencia política, política democrática".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha expresado su "condena y repulsa" y ha confiado en que el peso de la ley caiga sobre los culpables de la matanza. En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de mayores en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, la ministra ha expresado su "condena y repulsa por la barbarie" que se ha cometido en Noruega y que "ha conmocionado al mundo" y que ha "golpeado duro" al pueblo noruego.

El Gobierno chino ha condenado y ha expresado "su condena por los violentos atentados, y su tristeza por las víctimas mortales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una breve declaración oficial de una línea publicada en la web de la Cancillería. Los Gobiernos de China y Noruega protagonizaron tensiones el pasado año, debido a la concesión en Oslo del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado chino Liu Xiaobo, algo que Pekín intentó impedir presionando a la diplomacia del país escandinavo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha condenado el "imperdonable" doble atentado y en un mensaje envió sus condolencias a su homólogo noruego, Jens Stoltenberg. Kan deseó la pronta recuperación de los heridos y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo del país escandinavo, informó la agencia local Kyodo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condenado el doble atentado en sendos telegramas de condolencia enviados al rey Harald de Noruega y al primer ministro, Jens Stoltenberg. "Estoy convencido de que aquellos que organizaron y cometieron estos despiadados y absurdos crímenes serán llevados ante la Justicia y recibirán un merecido castigo", reza la misiva enviada al monarca escandinavo, según informa el Kremlin en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su indignación y ha ofrecido ayuda a Noruega para encontrar a los autores. En un comunicado, Cameron señaló que se ha puesto en contacto con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al que ofreció la cooperación del Reino Unido, incluso de los servicios de inteligencia, para impedir que estos atentados puedan repetirse.

El rey Harald de Noruega ha calificado de "tragedia inconmesurable" la matanza perpetrada este viernes en la isla de Utoya, dos horas después del atentado con bomba de la capital, con otras siete víctimas mortales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, para trasladarle sus condolencias. Zapatero se muestra "profundamente conmocionado" por las explosiones y, a la espera de conocer más detalles, le traslada su solidaridad, la del Gobierno y la de toda la sociedad española, "que con demasiada frecuencia ha vivido situaciones similares en carne propia". Pide también al primer ministro noruego que traslade su respaldo a las familias de las víctimas y confía en la rápida recuperación de los heridos.

El rey Juan Carlos ha enviado un telegrama al rey Harald de Noruega, en su nombre y en el del pueblo español, para trasladarle sus condolencias por el atentado registrado en Oslo, en el que han muerto varias personas. Don Juan Carlos ha hecho llegar al rey Harald su firme condena a este ataque terrorista y su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado al embajador español en Noruega, Santiago Salas, su condena y la de su partido ante la "barbarie" de los atentados de Oslo y ha reiterado su compromiso "en la defensa de la libertad y los derechos humanos". En el telegrama enviado a Salas, el líder del PP ha recordado que "todos los demócratas del mundo nos sentimos solidarios y concernidos ante esta barbarie".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado sus condolencias y ha hecho un llamamiento a la cooperación mundial para luchar contra el terrorismo. Obama ha avanzado que va a presentar sus "condolencias personales a los noruegos". La Casa Blanca califica el atentado como "odioso" y se muestra dispuesta además a prestar asistencia al país si es necesario, aunque hasta el momento no ha solicitado ayuda. "Condenamos estos actos atroces de violencia", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke Fulton. "Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias y se ha establecido contacto con el Gobierno Noruego", ha añadido. La embajada de los Estados Unidos en Noruega ha exhortado a todos los residentes estadounidenses ha permanecer "vigilantes" y a evitar el centro de la capital.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha condenado el uso de la violencia y ha trasladado sus condolencias al Gobierno de Noruega y a los familiares de las víctimas. “Naciones Unidas está al lado del pueblo noruego en este momento tan terrible” ha señalado el máximo responsable de la ONU.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy ha condenado la "cobardía" del atentado ocurrido en Oslo. "Condeno en los términos más enérgicos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación", ha añadido el responsable de la UE en un comunicado en el que se muestra "profundamente consternado". Van Rompuy ha trasladado su solidaridad al primer ministro y al pueblo de Noruega. Mientras, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek ha expresado su condena y ha señalado que "Noruega contribuye con su esfuerzo a la paz en las regiones inestables del planeta. La última cosa que merece es un atentado terrorista en su territorio", añade.

La OTAN ha expresado su condena del atentado registrado este viernes en Oslo, que califica como "odioso". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy enérgicamente el "atroz" atentado en Oslo y transmitió sus condolencias al Gobierno noruego, a los noruegos y a las familias de las víctimas. "En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia en Noruega", afirmó en un comunicado. "Me gustaría transmitir mis sinceras condolencias al Gobierno de Noruega, a los noruegos y a las familias y los seres queridos de todos aquellos que han sufrido estos crueles y cobardes actos", ha agregado.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkosy, ha condenado el atentado, que considera un acto "atroz e inaceptable". "Acabo de enterarme, con profunda emoción la mortal explosión que ha sacudido esta tarde el centro de Oslo", ha agregado el jefe de Estado, que condena el atentado "con los términos más enérgicos".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, ha presentado sus condolencias "a los que han perdido a seres queridos o han resultaron heridos en el bombardeo terrible de Oslo". Recordando que Gran Bretaña "condena todos los actos de terrorismo", ha asegurado que el Reino Unido está al lado de Noruega"."Estamos comprometidos a trabajar sin descanso con ellos para combatir la amenaza del terrorismo en todas sus formas", dijo. El ministro también prometió ayuda a los ciudadanos británicos que pueden haber sido afectados. Unos 250.000 británicos visitan Noruega cada año, de acuerdo con la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior español, Antonio Camacho, ha enviado un telegrama a su homólogo noruego en el que transmite las condolencias y la solidaridad del Ministerio del Interior español y ofrece "ayuda técnica" y la experiencia de la policía española para esclarecer el atentado de hoy en Oslo."Desgraciadamente los ciudadanos españoles hemos sufrido demasiadas veces los embates del terrorismo", ha lamentado Camacho, que ha puesto a disposición de las autoridades noruegas la cooperación técnica y policial que "sea necesaria".

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha calificado los ataques de en Noruega de "sangrientos y viles actos terroristas", al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo noruego. En la misma línea, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha enviado un mensaje a su homólogo noruego, Jens Stoltenberg, en el que expresó su profundo pesar por las víctimas en el ataque terrorista que azotó hoy al país escandinavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario