PARTIENDO DE CERO, TODO LO QUE VEA, LEA, ESCUCHE, ME CUENTEN, VIVA O SE ME OCURRA SOBRE EL MUNDO GAY HOMOSEXUAL

domingo, 17 de julio de 2011

Cine "En el filo de la duda"


Altamente recomendada

En 1981 los diarios y periódicos especializados en medicina informan de la aparición de una extraña enfermedad. Las primeras hipótesis afirmaban que una mala nutrición producía una disfunción del sistema inmunológico: habían descubierto el SIDA. Entonces se crea una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por el doctor Don Francis (Matthew Modine) que viaja a África para recoger más datos.
Película basada en el libro de Randy Shilts. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal de 1993. Inicialmente rodada para la televisión.
Fue rodada cuando comenzaba a detectarse la dimensión que tenía el SIDA en la sociedad y ya se conocían los mecanismos de transmisión. Relata la evolución de las investigaciones. Contó con un gran reparto y en un momento que el tema tenía una enorme trascendencia. Se dramatiza cómo se aisló el virus y el impacto de los recién infectados. B.D. Wong e Ian McKellen interpretan a dos amantes gays.

La leyenda central lo dice todo “una película grandiosa y fascinante que se tenía que hacer…”

La película goza de un reparto estelar entregado a sus interpretaciones, lo cual eleva su calidad a proporciones inmensurables. Pero aparte de eso, es necesario señalar que es una película sobresaliente a nivel informativo, sobre los acontecimientos alrededor de la aparición del VIH a lo largo de los años ochenta. Lo aterrador de la película es que triunfa al mostrar el egoísmo humano a distintos niveles, mientras la epidemia del siglo veinte se cebaba a velocidades vertiginosas con la población de nuestro planeta.


Creo que día de hoy se ha sufrido un nuevo brote de confianza en lo relativo al VIH, mayormente tras su nueva clasificación como enfermedad crónica y no mortal en países civilizados; y que esta película consigue funcionar como recordatorio de las terribles consecuencias de negarse a ver las evidencias.

Alan Alda realiza una gran interpretación del Doctor Gallo, más obsesionado con llevarse el crédito médico relativo al virus, que con las víctimas del mismo, e Ian McKellen, como siempre, resulta excepcional en su papel. Resulta aterrador comprobar hechos reales, básicamente pura burocracia, que provocaron el caos relativo a la aparición de este virus, y que por consecuente frenaron lo que podía haber sido una respuesta temprana ante esta amenaza.
El film esta plagado de grandes citas, y gran número de escenas que no pueden provocar otra cosa que acongojar el corazón de una persona sensible. Devastadora la escena en la que el matrimonio descubre que la mujer, tras recibir una transfusión, esta infectada, debido a que los bancos de sangre se han negado a realizar tests en sus suministros, o el momento en el que el personaje de Ian McKellen descubre que también esta infectado. Aunque estas solo son dos ejemplos de un gran número de grandes escenas protagonizadas por el amplio reparto.

Si quieres aprender las razones que impidieron una respuesta más rápida ante la aparición del VIH, esta es tu película. Te emocionará y aterrará al mismo tiempo.



TÍTULO ORIGINAL And the Band Played On (TV)
AÑO
1993
DURACIÓN
140 min.  
PAÍS
  USA
DIRECTOR Roger Spottiswoode
GUIÓN Arnold Schulman (Novela: Randy Shilts)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Paul Elliott
REPARTO Matthew Modine, Alan Alda, Richard Gere, Phil Collins, Patrick Bauchau, David Dukes, Anjelica Huston, Steve Martin, Swoosie Kurtz, Richard Jenkins, Glenne Headley, Ian McKellen, Lily Tomlin, Nathalie Baye, Charles Martin Smith, Laura Innes
PRODUCTORA HBO Pictures / Odissey Entertainment
PREMIOS 1994: Emmy: Mejor telefilm
GÉNERO Drama | Enfermedad. SIDA
SINOPSIS Minucioso relato de las reacciones sociales ante el descubrimiento del SIDA y el tenso trabajo de los profesionales y médicos que lo investigan. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
Realizada para la televisión por cable, un interesante drama sobre la aparición del sida en los Estados Unidos, a través del retrato de la lucha de unos pocos, por una causa que atañe a todos, acerca de una amenaza contra la que nadie se quiere enfrentar... y sobre una enfermedad al principio innombrable. La batalla de los pioneros contra la sociedad y la burocracia por encontrar una cura a la "plaga del siglo XX". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario